Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Mindfulness
El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es por ello que su significado es plena consciencia. Se trata de un método muy antiguo empleado desde hace más de 2500 años, y que hemos adoptado de las tradiciones budistas.
Esta técnica nos anima a conseguir la atención plena en el «aquí y ahora» para aceptar el momento presente tal y como es, sin intentar cambiar ni juzgar nada.
- Terapia presencial en Murcia
- Terapia online
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica milenaria, en la que puedes llegar a un estado de relajación profundo, enfocando tu atención en tu cuerpo y en tu mente. Durante el tiempo que dura la meditación puedes ser consciente del flujo de pensamientos que te invaden y te estresan en el aquí y el ahora y qué emociones y sensaciones te acompañan.
Una práctica que, llevada, con constancia y disciplina puede llevarte a una transformación interior y profunda.
Gracias al Mindfulness podrás conseguir una mente lúcida en aquellos momentos en que más lo necesitas.
¿A quién va dirigido el Mindfulness?
Personas insatisfechas con su vida, que no saben muy bien lo que buscan ni lo que quieren porque creen tenerlo todo pero les falta chispa, ilusión…
Personas desde los 4 hasta los 100 años (metodología adaptada), que están sometidas a un estrés continuado, físico y/o mental: exámenes, entrevistas de trabajo, discusiones entre hijos y padres, desempleo, enfermedad…
Personas con dolores crónicos, depresión, insomnio, cambios en los ritmos del sueño…
La meditación te puede ayudar a la comprensión de ti mismo y así ser capaz de obtener cambios positivos.
¿Es La Meditación Para Mí?
Generalmente funcionamos como autómatas, estamos haciendo una cosa y, al mismo tiempo, pensando en cuarenta. Por ejemplo, ante un examen, te acompañan multitud de pensamientos automáticos que se disparan, por regla general negativos, que no te benefician y, en muchas ocasiones, ni los identificas porque forman parte de tu diálogo interno, y ni se te ocurre pensar que puedes funcionar de otra manera.
Ante una entrevista de trabajo, hablar en público, dialogar o defender tus ideas ante figuras de autoridad, ¿conectas contigo, te centras en ti? ¿o en todo el ruido mental que desencadena la situación?
Meditar es acallar todo ruido mental, y empezar a escucharte, una escucha auténtica, silenciosa, sincera. Está es la única manera de encontrar respuestas.
Beneficios: Para Qué Practicar Meditación
La práctica diaria de la meditación produce unos efectos secundarios que influyen positivamente en determinados trastornos tanto mentales como fisiológicos:
- Ayuda a enfocar la atención
- Mejora la memoria
- Aumenta la creatividad con lo que te proporciona nuevos puntos de vista ante los problemas
- Disminuye la ansiedad
- Equilibra los ritmos del sueño
- Alivia la depresión…
Entonces, ¿qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es por ello que su significado es plena consciencia. Se trata de un método muy antiguo empleado desde hace más de 2500 años, y que hemos adoptado de las tradiciones budistas.
Esta técnica nos anima a conseguir la atención plena en el «aquí y ahora» para aceptar el momento presente tal y como es, sin intentar cambiar ni juzgar nada.
A través de las sesiones de Mindfulness exploraremos diferentes técnicas de meditación que pueden ayudarnos a reducir el estrés, aumentar la concentración y la claridad mental, y mejorar nuestra relación con nosotros mismos y lo demás.
Iniciarte en el Mindfulness, aprender a meditar y entrar en un mundo de consciencia y atención plena que te ayudará a concentrarte en lo que sucede en tu interior y a tu alrededor, dejando a un lado el ruido y las distracciones.
Curso Mindfulness
En este curso, exploraremos diferentes técnicas de meditación y mindfulness que pueden ayudarnos a reducir el estrés, aumentar la concentración y la claridad mental, y mejorar nuestra relación con nosotros mismos y los demás.
Iniciate en el mindfulness, aprende a meditar y entra en un mundo de consciencia, de atención plena, que contribuirá a re-conocerte y re-descubrirte para vivir con serenidad, libertad, claridad, con más felicidad en tu día a día.
¿Qué opinan mis alumnos?
Todo sobre el Mindfulness
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica milenaria, en la que puedes llegar a un estado de relajación profundo, enfocando tu atención en tu cuerpo y en tu mente. Durante el tiempo que dura la meditación puedes enfocar la mente, ser consciente del flujo de pensamientos que te invaden y te estresan en el aquí y el ahora y qué emociones y sensaciones te acompañan.
Una práctica que, llevada, con constancia y disciplina puede llevarte a una transformación interior y profunda.
Cuentan la historia de una empresa que quería ampliar su campo de acción y envía a dos vendedores a África a principios del siglo XX con la intención de investigar si había alguna posibilidad de vender zapatos. Estos estudiosos escribieron sus telegramas, en uno de ellos se leía: «Situación sin esperanza. Aquí no usan zapatos». El otro escribió: «Oportunidad gloriosa. No tienen zapatos todavía»
Esto es solo un ejemplo de cómo ante una misma situación las perspectivas pueden ser muy diferentes. Con una mente despejada y la actitud adecuada puedes hacerle frente a las adversidades y que éstas te pulsionen, te movilicen («Oportunidad Gloriosa. No tienen zapatos todavía») y no te paralicen («Situación sin esperanza. Aquí no usan zapatos»).
A todo ello nos ayuda la práctica del Mindfulness, a parar y que la mente no nos traicione. Colocarla a nuestro favor.
Consigue una mente lúcida en aquellos momentos en que más lo necesitas. Con la práctica de la meditación abres una ventana a ventilarla, despejarla y tenerla en optimas condiciones a tu servicio, de lo contrario estarás a su mercé.
¿Por dónde empezar?
Empezaremos con la base de toda meditación, hacer muy consciente la respiración, que es la que nos ancla al momento presente, nos ayuda a no divagar en lo pasado, ni en lo que está por llegar.
Prueba a taparte nariz y boca … parece una tontería, ¿verdad?. Es la respiración la que te trae al aquí y al ahora, pero, a menudo, se nos olvida.
Pondremos atención a lo corporal, a las huellas que dejan nuestras emociones. Aprenderemos a reequilibrar nuestra energía, así como a conectar con lo más terrenal y lo más sagrado en nosotros, para que nuestra fuerza, sabiduría y voluntad caminen de la mano.
Te invito a que encuentres un momento de tranquilidad, te pongas unos auriculares y escuches los siguientes videos. Uno de «respiración consciente» y otro de «exploración corporal». Ambos te ayudarán a parar la mente cuando entras en bucle, cuando tienes pensamientos recurrentes que te agotan y agobian. Si practicas estos dos ejercicios, por lo menos, dos veces al día, muy pronto experimentarás sus beneficios.
¿Cómo meditar?
Hay muchos tipos de meditación, y se puede hacer de mil formas diferentes. Cada uno tendrá que ver cuál es la que mejor se adapta a su forma de ser , a los objetivos que persigue, a cual es la que necesita en un momento determinado.
Se puede meditar sentado, con las piernas cruzadas o no, de pie, acostado, con los ojos abiertos o cerrados, caminando, con la voz, en la naturaleza o lugares cerrados (en el trabajo, en casa, en el colegio, con la voz, con música, sin música,…
Con un fin determinado o no: mejorar mi rendimiento en el trabajo, en el colegio, como opositor, universitario. Buscar la paz interior, con un objetivo más espiritual. encontrarse a uno mismo,…
Como te he dicho anteriormente hay muchos tipos de meditación, y una de las que a mi me gusta practicar y forma parte de los cursos que se imparten en este centro es el MINDFULNESS