Skip to content

Mindfulness

El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es por ello que su significado es plena consciencia. Se trata de un método muy antiguo empleado desde hace más de 2500 años, y que hemos adoptado de las tradiciones budistas.


Esta técnica nos anima a conseguir la atención plena en el «aquí y ahora» para aceptar el momento presente tal y como es, sin intentar cambiar ni juzgar nada.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica milenaria, en la que puedes llegar a un estado de relajación profundo, enfocando tu atención en tu cuerpo y en tu mente. Durante el tiempo que dura la meditación puedes ser consciente del flujo de pensamientos que te invaden y te estresan en el aquí y el ahora y qué emociones y sensaciones te acompañan.

Una práctica que, llevada, con constancia y disciplina puede llevarte a una transformación interior y profunda.

Gracias al Mindfulness podrás conseguir una mente lúcida en aquellos momentos en que más lo necesitas.

¿A quién va dirigido el Mindfulness?

Personas insatisfechas con su vida, que no saben muy bien lo que buscan ni lo que quieren porque creen tenerlo todo pero les falta chispa, ilusión…

Personas desde los 4 hasta los 100 años (metodología adaptada), que están sometidas a un estrés continuado, físico y/o mental: exámenes, entrevistas de trabajo, discusiones entre hijos y padres, desempleo, enfermedad…

Personas con dolores crónicos, depresión, insomnio, cambios en los ritmos del sueño…

La meditación te puede ayudar a la comprensión de ti mismo y así ser capaz de obtener cambios positivos.

¿Es La Meditación Para Mí?

Generalmente funcionamos como autómatas, estamos haciendo una cosa y, al mismo tiempo, pensando en cuarenta. Por ejemplo, ante un examen, te acompañan multitud de pensamientos automáticos que se disparan, por regla general negativos, que no te benefician y, en muchas ocasiones, ni los identificas porque forman parte de tu diálogo interno, y ni se te ocurre pensar que puedes funcionar de otra manera.

Ante una entrevista de trabajo, hablar en público, dialogar o defender tus ideas ante figuras de autoridad, ¿conectas contigo, te centras en ti? ¿o en todo el ruido mental que desencadena la situación?

Meditar es acallar todo ruido mental, y empezar a escucharte, una escucha auténtica, silenciosa, sincera. Está es la única manera de encontrar respuestas.

Beneficios: Para Qué Practicar Meditación

La práctica diaria de la meditación produce unos efectos secundarios que influyen positivamente en determinados trastornos tanto mentales como fisiológicos:

Entonces, ¿qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es por ello que su significado es plena consciencia. Se trata de un método muy antiguo empleado desde hace más de 2500 años, y que hemos adoptado de las tradiciones budistas.

Esta técnica nos anima a conseguir la atención plena en el «aquí y ahora» para aceptar el momento presente tal y como es, sin intentar cambiar ni juzgar nada.

A través de las sesiones de Mindfulness exploraremos diferentes técnicas de meditación que pueden ayudarnos a reducir el estrés, aumentar la concentración y la claridad mental, y mejorar nuestra relación con nosotros mismos y lo demás.

Iniciarte en el Mindfulness, aprender a meditar y entrar en un mundo de consciencia y atención plena que te ayudará a concentrarte en lo que sucede en tu interior y a tu alrededor, dejando a un lado el ruido y las distracciones.

Curso Mindfulness

En este curso, exploraremos diferentes técnicas de meditación y mindfulness que pueden ayudarnos a reducir el estrés, aumentar la concentración y la claridad mental, y mejorar nuestra relación con nosotros mismos y los demás.

Iniciate en el mindfulness, aprende a meditar y entra en un mundo de consciencia, de atención plena, que contribuirá a re-conocerte y re-descubrirte para vivir con serenidad, libertad, claridad, con más felicidad en tu día a día.

¿Qué opinan mis alumnos?

No puedo estar más feliz y agradecida de haber hecho este curso. Tenía muchas ganas de profundizar mis conocimientos en meditación pero no sabia cómo. Este curso me ha servido de guía, me ha ayudado a conocerme más a mí misma y a darme cuenta de cuanto tiempo llevaba ignorando las señales y mensajes que mi cuerpo me estaba dando. Siento que el curso llegó a mí cuando lo necesitaba. La práctica de meditación me ha ayudado a callar tanto ruido mental y centrarme en lo que de verdad soy y quiero hacer. Me emociono recordando mis sensaciones tanto los primeros días de práctica como en las sesiones. Ha sido sin duda una experiencia muy bonita y gratificante y solo puedo decir GRACIAS. Lo recomendaría a cualquier persona, tanto si estas pasando por un momento de inquietud o si solo tienes curiosidad. Es sorprendente todo lo que la meditación puede traer a vuestra vida y lo fácil que es aplicarla en el día a día.
Mª Dolores
Enfermera
Totalmente recomendable. Me ha aportado herramientas para afrontar la vida de mejor humor. Además me ha sorprendido cómo me ha ayudado a conectar conmigo misma y a conocerme mejor.
Eva Mª
Diseñadora
Para empezar es un curso en el que no hace falta tener conocimientos previos respecto a la meditación, puesto que se empieza desde cero. El curso se divide en varias etapas, las cuales abarcan temas diferentes relacionados con los sentimientos, poniendo a la meditación como plato fuerte. A mí en lo personal como estudiante preuniversitario me sirvió para gestionar mis emociones, y aprender a mantener mi mente en el PRESENTE, siendo esto considerado como meditación. La sala donde se impartían las sesiones era muy amplia con buena fragancia que tiene el sitio que lo hace más agradable, la psicoterapeuta te resolvía la duda que tenías al momento sin ningún problema. Por mi parte recomendaría este curso a cualquier persona que pretende estar más calmada, se encuentre atravesando una crisis o una mala etapa. De ahí un punto de vista que ella mismo nos enseñó a pensar para afrontar un mal momento: Después de esta crisis, hay que pensar como voy a crecer
Marc
Estudiante
Curso bien secuenciado y buena organización de contenidos. Muy ameno. Completo pero no denso. Aclara conceptos que se escuchan fuera de forma cercana. Actividades variadas.
Virginia
Maestra Ed. Primaria
Este curso me ha ayudado mucho para el día a día. Hemos hecho actividades tanto divertidas como más serias y centradas, que ayudan a centrarse en el momento . Te ayuda a entender un nuevo modo de ver y vivir la vida. Doy gracias de haber asistido a estos nuevos modos de meditación, y descubrir toda esta rama de vida.
Alba Iris
Estudiante
El curso me ayudó a conectar con mis emociones, algunas reprimidas largo tiempo, para poder comenzar a sanar heridas.
María
Médico
«El curso me ha parecido maravilloso, he podido conectar con mi interior y ser más consciente en mi día a día. Además, he tenido la suerte de compartir este curso con personas muy agradables que ho han hecho más bonito si cabe.»
Ruth
Administrativa
«Gracias al curso de meditación que hice con Ma José, conseguí aprender como controlar la mente, también a relajarme. Fue muy positivo para mí.»
Carmen
Maestra Jubilada
«Hice el curso de «Meditación para principiantes. Mindfulness», no conocía esta práctica, tenía mucha ansiedad, miedos,…no podía pensar con claridad, todo era un caos. Poco a poco, practicando lo que iba aprendiendo en el curso me fui calmando y descubriendo sentimientos, sensaciones, situaciones que no entendía… El curso fue emocionante. Es una práctica para todos los días. Ma José (profesora) estupenda, muy cálida, y el centro me encantó.»
M. Ángeles
Peluquera
«Yo muy feliz de haber hecho este taller. Mis niños tuvieron una experiencia inolvidable»
Lucía
Autónoma
«Muy contenta con el método y la información recibida que he incorporado a mi rutina diaria. Mi experiencia ahí ha sido muy satisfactoria en todos los aspectos.»
Rosa
Administrativa
«Un curso muy práctico, que te ayuda a controlar el estrés del día a día y te hace reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos.»
Esther
Maestra

Todo sobre el Mindfulness

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica milenaria, en la que puedes llegar a un estado de relajación profundo, enfocando tu atención en tu cuerpo y en tu mente. Durante el tiempo que dura la meditación puedes enfocar la mente, ser consciente del flujo de pensamientos que te invaden y te estresan en el aquí y el ahora y qué emociones y sensaciones te acompañan.

Una práctica que, llevada, con constancia y disciplina puede llevarte a una transformación interior y profunda.

Cuentan la historia de una empresa que quería ampliar su campo de acción y envía a dos vendedores a África a principios del siglo XX con la intención de investigar si había alguna posibilidad de vender zapatos. Estos estudiosos escribieron sus telegramas, en uno de ellos se leía: «Situación sin esperanza. Aquí no usan zapatos». El otro escribió: «Oportunidad gloriosa. No tienen zapatos todavía»

Esto es solo un ejemplo de cómo ante una misma situación las perspectivas pueden ser muy diferentes. Con una mente despejada y la actitud adecuada puedes hacerle frente a las adversidades y que éstas te pulsionen, te movilicen («Oportunidad Gloriosa. No tienen zapatos todavía») y no te paralicen («Situación sin esperanza. Aquí no usan zapatos»).

A todo ello nos ayuda la práctica del Mindfulness, a parar y que la mente no nos traicione. Colocarla a nuestro favor.

Consigue una mente lúcida en aquellos momentos en que más lo necesitas. Con la práctica de la meditación abres una ventana a ventilarla, despejarla y tenerla en optimas condiciones a tu servicio, de lo contrario estarás a su mercé.

¿Por dónde empezar?

Empezaremos con la base de toda meditación, hacer muy consciente la respiración, que es la que nos ancla al momento presente, nos ayuda a no divagar en lo pasado, ni en lo que está por llegar.

Prueba a taparte nariz y boca … parece una tontería, ¿verdad?. Es la respiración la que te trae al aquí y al ahora, pero, a menudo, se nos olvida.
Pondremos atención a lo corporal, a las huellas que dejan nuestras emociones. Aprenderemos a reequilibrar nuestra energía, así como a conectar con lo más terrenal y lo más sagrado en nosotros, para que nuestra fuerza, sabiduría y voluntad caminen de la mano.
Te invito a que encuentres un momento de tranquilidad, te pongas unos auriculares y escuches los siguientes videos. Uno de «respiración consciente» y otro de «exploración corporal». Ambos te ayudarán a parar la mente cuando entras en bucle, cuando tienes pensamientos recurrentes que te agotan y agobian. Si practicas estos dos ejercicios, por lo menos, dos veces al día, muy pronto experimentarás sus beneficios.

¿Cómo meditar?

Hay muchos tipos de meditación, y se puede hacer de mil formas diferentes. Cada uno tendrá que ver cuál es la que mejor se adapta a su forma de ser , a los objetivos que persigue, a cual es la que necesita en un momento determinado.

Se puede meditar sentado, con las piernas cruzadas o no, de pie, acostado, con los ojos abiertos o cerrados, caminando, con la voz, en la naturaleza o lugares cerrados (en el trabajo, en casa, en el colegio, con la voz, con música, sin música,…

Con un fin determinado o no: mejorar mi rendimiento en el trabajo, en el colegio, como opositor, universitario. Buscar la paz interior, con un objetivo más espiritual. encontrarse a uno mismo,…

Como te he dicho anteriormente hay muchos tipos de meditación, y una de las que a mi me gusta practicar y forma parte de los cursos que se imparten en este centro es el MINDFULNESS

Ser constante y practicar la técnica del mindfulness ayuda a saber vivir el momento presente, nos ayuda a aclarar ideas y conectar con nuestro interior sin interferencias.

Abrir chat
Bienvenido a SaludeVida 👋
¿En qué podemos ayudarte?